RESUMEN - TEMA 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO SEGÚN LA LOE (2006)
EDAD ETAPA MODALIDAD CICLO
0-3 EDUCACIÓN INFANTIL VOLUNTARIA 1º
3-6 EDUCACIÓN INFANTIL VOLUNTARIA Y GRATUITA 2º
6-8 EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN BÁSICA 1º
8-10 OBLIGATORIA Y GRATUITA 2º 10-12 3º
12-14 EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN BÁSICA 1º
14-16 OBLIGATORIA OBLIGATORIA Y GRATUITA 2º
16-18 EDUCACIÓN SECUNDARIA BACHILLERATO
POSTOBLIGATORIA (Modalidades) 1º
FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
(Familias y Ramas Profesionales) 2º
CURRÍCULO: “CONJUNTO DE OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE REGULAN LA PRÁCTICA DOCENTE”.
• Gobierno fija los aspectos básicos del currículo (objetivos…)
• Centros docentes disponen de autonomía para completar estos aspectos.
• Profesorado concreta la tarea en su aula y la adapta a las características y a las necesidades del alumnado.
•
La planificación curricular se articula en tres niveles:
• Primer Nivel de Concreción (MEC y Comunidades Autónomas). Se establecen enseñanzas mínimas para la etapa. Es de carácter preceptivo.
• Segundo Nivel de Concreción: elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.
• Tercer Nivel de Concreción: programaciones y unidades didácticas.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA
Modelo de la Educación Infantil: etapa educativa con identidad propia, orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.
Objetivos de la etapa
Se expresan en términos de capacidades. Trabajando desde todas las áreas se contribuirá a desarrollar las capacidades o competencias que les permitan:
a) Construir su propia identidad.
b) Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades.
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas re
d) Representar aspectos de la realidad vivida.
e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación.
f) Aproximarse a la lectura y escritura.
g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
Áreas
Corresponden a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.
Las áreas son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
• Se va pasando de una primera forma de comunicación corporal y gestual al desarrollo del lenguaje oral gracias a la interacción.
• Las situaciones de comunicación en la escuela infantil estimularán y promoverán a través de interacciones diversas, el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas del lenguaje oral.
• Se pretende que progresivamente descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura.
• Se ha de crear un ambiente alfabetizador, rico en textos de uso social, situaciones donde se escriba y lea funcionalmente.
Principios metodológicos
• Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
• Atención a la diversidad.
• El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
• La actividad infantil, la observación y la experimentación.
• La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo.
• Los espacios y los materiales.
• El tiempo.
Evaluación:
Valoración que permite comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de los aprendizajes. La evaluación debe ser global, continua y formativa.
viernes, 11 de diciembre de 2009
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