jueves, 19 de noviembre de 2009

Didáctica de la lengua de Anna Camps

Puede decirse que el objeto central de la Didáctica de la Lengua es, pues, el espacio de interacción entre prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje de una materia específica que es la lengua (Cicurel, 1988). El punto de partida y de llegada de la investigación didáctica tendrá que referirse, por tanto, a las situaciones escolares en que se enseña y aprende lengua (Besse, 1988).
En el momento actual, en el espacio de la Didáctica de la Lengua coincide la aportación de campos del conocimiento diverso.
Un breve repaso de las relaciones de la Didáctica de la Lengua con las disciplinas relacionadas nos permitirá situar la complejidad del espacio de la Didáctica la lengua que hemos caracterizado.

La Didáctica de la Lengua como aplicación práctica de diversas disciplinas teóricas


La concepción que podríamos llamar tradicional tiene su base en los estudios gramaticales enraizados en la tradición gramatical y retórica grecolatina.
En este enfoque, la enseñanza de la lengua se confunde, pues, con el de la gramática caracterizado por el predominio de la orientación analítica y prescriptiva.

Convergencia de diversas disciplinas científicas relacionadas con la enseñanza de la lengua


En el momento actual parecen esbozarse algunos caminos de convergencia entre algunas de las ciencias implicadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua que tendrían que servir de base para futuros debates e investigaciones.
La importancia del análisis del discurso en los estudios lingüísticos y también en los psicológicos y que puede ser instrumento básico en la investigación didáctica (análisis de la interacción entre alumnos, entre alumnos y profesor, análisis de las producciones orales y escritas).

La especificidad de la Didáctica de la Lengua


El repaso de las orientaciones que se han denominado aplicacionistas permite darse cuenta de la cantidad de campos científicos que inciden en la enseñanza de la lengua. El desarrollo de estas ciencias lingüísticas, psicológicas y sociológicas ha permitido ampliar y profundizar con mayor conocimiento en los objetivos de la enseñanza de la lengua en la escuela, que no se concibe ya sólo como la enseñanza de la gramática y la literatura. La consideración de la plurifuncionalidad del lenguaje ha ampliado el abanico de objetivos de la educación lingüística que tiene que considerar la lengua: 1) como instrumento de desarrollo intelectual y 2) como objeto de aprendizaje, lo cual implica a su vez considerarla como instrumento de expresión y comunicación, como instrumento de conocimiento, como construcción cultural y como metalenguaje Paralelamente a este desarrollo en los campos científicos mencionados, se puede constatar en los últimos años el aumento, que calificaría de espectacular, de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
La renovación pedagógica y el desarrollo de los estudios lingüísticos han incidido de manera diversa en la enseñanza de la lengua y en su conceptualización. Consideraremos en primer lugar tres concepciones de la Didáctica de la Lengua: (1) como parte de la Pedagogía; (2) como la aplicación de saberes lingüísticos reconocidos; (3) como aplicación de las investigaciones en Psicología.

La Didáctica de la lengua como Lingüística aplicada


El estructuralismo lingüístico introdujo cambios fundamentales en la concepción de la enseñanza de la lengua y en especial en la reformulación de los contenidos gramaticales.
Con el estructuralismo y la gramática generativa aparece el concepto de Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua que tiene su campo de desarrollo fundamental en la enseñanza de lenguas extranjeras y de segundas lenguas (análisis contrastivo de las estructuras lingüísticas, ejercicios estructurales…), aunque también incidió de manera importante en la enseñanza de la lengua materna, especialmente, como se ha dicho, en los conceptos gramaticales que se enseñaban (para un panorama general cf. Ebneter, 1982).
Sin embargo, las investigaciones lingüísticas parecen alejarse cada vez más de las necesidades de la escuela y permanece aún planteado el problema de la transposición didáctica de los saberes científicos a saberes objeto de enseñanza es decir, de modelos gramaticales adaptados a las necesidades escolares de conocimiento de la lengua (una gramática pedagógica la denomina Titone, 1986) o a las de los ciudadanos (una gramática del usuario, la llama Stubbs, 1989).

Convergencia de diversas disciplinas científicas relacionadas con la enseñanza de la lengua


En el momento actual parecen esbozarse algunos caminos de convergencia entre algunas de las ciencias implicadas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua que tendrían que servir de base para futuros debates e investigaciones.
Paralelamente a este desarrollo en los campos científicos mencionados, se puede constatar en los últimos años el aumento, que calificaría de espectacular, de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

Anna Camps

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